sábado, 1 de mayo de 2010
RELACIÓN FIGURA-FONDO
Una superficie en si no posee contraste, es toda igual.
Lo impreso establese un marcado contraste tonal y así se convierte en figura, el centro de atención.
Cada linea tiene forma a causa de su relación de figura con respecto al fondo.
En un cuadro pueden verse varios fondos,por ejemplo en este paisaje, la casa es el fondo de las personas,los árboles el fondo de la casa y el cielo el fondo de los árboles.
Cuando nos referimos a algo tridimensional es obvio que el fondo no forma parte del diseño, aún así vemos el contraste entre la composición y lo no composición.
El fondo siempre es más grande y aveces más simple que la figura.
También se puede dar el caso de que una figura no este cerrada del todo y nuestro ojo, a partir del fondo en que se ubica la figura, la completa.
En este ejemplo se puede ver el fondo como figura y a la inversa.Lo que refleja la importancia del fondo en las imagenes.
CONTRASTE
Analicemos primero la palabra, contraste=en contra, dicho esto, veremos como el mismo, es una herramienta pera intensificar el significado.
Se dice que es una de las herramientas más importantes en cuanto a diseño, ya que mediante las diferencias en el campo visual es como podemos percivir la forma, a estas diferencias se les da el nombre de contraste.
El contraste es la base en la percepción de la forma, hasta que no exista contraste, no habrá forma.
Existen varios tipos de contraste: por color,contorno,escala,forma, entre otros. Pensemos entonces en esto, tenemos una comprención mas profunda de lo liso, si lo yuxtaponemos a lo rugoso, da la sensación de que lo liso es aún más liso.
Los opuestos parecen tener mas intensidad cuando los persivimos en su unicidad,(juntos).
Aquí podemos observar un claro ejemplo de contraste por escala y color.
El contraste en cuanto a la direccción y el color de las lineas, presentes en esta imagen, crean la ilución de formas que no poseen precisamente un contorno.
Se dice que es una de las herramientas más importantes en cuanto a diseño, ya que mediante las diferencias en el campo visual es como podemos percivir la forma, a estas diferencias se les da el nombre de contraste.
El contraste es la base en la percepción de la forma, hasta que no exista contraste, no habrá forma.
Existen varios tipos de contraste: por color,contorno,escala,forma, entre otros. Pensemos entonces en esto, tenemos una comprención mas profunda de lo liso, si lo yuxtaponemos a lo rugoso, da la sensación de que lo liso es aún más liso.
Los opuestos parecen tener mas intensidad cuando los persivimos en su unicidad,(juntos).
Aquí podemos observar un claro ejemplo de contraste por escala y color.
El contraste en cuanto a la direccción y el color de las lineas, presentes en esta imagen, crean la ilución de formas que no poseen precisamente un contorno.
¿QUE ES DISEÑO GRÁFICO?
Los diseñadores gráficos son creadores de mensajes visuales, el diseño gráfico es una comunicación que transmite un mensaje que apela a la sencibilidad estética, al gusto y a la emotividad, estableciendo un código propio de comunicación y por tratarse de un lenguaje, éste debe de ser claro, presiso y producido pensando en el tipo de personas a las que se desea transmitir, sus gustos y preferencias, esto basado en el mecanismo perceptivo universal.
Al tratarse de un lenguaje visual, es por medio de la organización de elementos que se produce una imagen u objeto, que tiene como objetivo principal el comunicar algo,el diseñador utiliza como principal herramienta su memoria, ya que por medio de ésta, ubica todo el conocimiento que le pueda ayudar a representar lo deseado,teniendo en cuenta a que público desea dirigirse, y claro, los gustos o preferencias de éstos.
Podemos entonces definir Diseño Gráfico como el proceso de seleccionar, organizar, programar, coordinar y proyectar una serie de elementos visuales con el propósito de comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
El diseñador debe entonces conocer a fondo diferentes recursos gráficos y tener la imaginacion suficiente para saber combinarlos adecuada mente, un diseñador no es un creador de formas, sino un creador de comunicación.
Él resultado final reside el nombre de grafismo, que es la unidad conformada por muchos elementos.Estos diferentes elementos son persividos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno de ellos a nivel individual.
Torres icónicas en la ciudad de Penang, Malasia. Su diseño aparte de estar inspirado en la imagen de dos leones marinos,útiliza las formas de el paisaje que rodea a Penang, asi como toda la herencia cultural de su ciudad y de Malasia como tal.
Las torres estan compuestas por elementos verticales como horizontales, de manera que esculpidos componentes horizontales se desplazan a travez del pedestal, se elevan y se transforman en articuladas estructuras verticales.
Al tratarse de un lenguaje visual, es por medio de la organización de elementos que se produce una imagen u objeto, que tiene como objetivo principal el comunicar algo,el diseñador utiliza como principal herramienta su memoria, ya que por medio de ésta, ubica todo el conocimiento que le pueda ayudar a representar lo deseado,teniendo en cuenta a que público desea dirigirse, y claro, los gustos o preferencias de éstos.
Podemos entonces definir Diseño Gráfico como el proceso de seleccionar, organizar, programar, coordinar y proyectar una serie de elementos visuales con el propósito de comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
El diseñador debe entonces conocer a fondo diferentes recursos gráficos y tener la imaginacion suficiente para saber combinarlos adecuada mente, un diseñador no es un creador de formas, sino un creador de comunicación.
Él resultado final reside el nombre de grafismo, que es la unidad conformada por muchos elementos.Estos diferentes elementos son persividos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno de ellos a nivel individual.
Torres icónicas en la ciudad de Penang, Malasia. Su diseño aparte de estar inspirado en la imagen de dos leones marinos,útiliza las formas de el paisaje que rodea a Penang, asi como toda la herencia cultural de su ciudad y de Malasia como tal.
Las torres estan compuestas por elementos verticales como horizontales, de manera que esculpidos componentes horizontales se desplazan a travez del pedestal, se elevan y se transforman en articuladas estructuras verticales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)