sábado, 22 de mayo de 2010

RITMO







Es la noción fundamental de repetición, que puede ser utilizada como una herramienta para organizar las formas y los espacios.
El movimiento puede ser de nuestros ojos, al seguir elementos recurrentes en la composición, o de nuestro cuerpo al seguir una secuencia de espacios.
La forma mas sencilla es la lineal, en la que las formas no deben de ser estrictamente iguales para agruparse, vasta conque compartan un distintivo común o un común denominador, pero eso si, concediéndoles individualidad dentro de la misma composición.
Así como el ritmo esta presente en la música, también forma una parte importante en las composiciones visuales, aunque las lineas, colores y la figura en sí, se encuentra estática. Esta sensacion de movimiento se logra con una repetición armónica en el espacio, creado por el comunicador, mediante una combinacion estudiada entre lineas, color y valor.
El ritmo es aquella recurrencia esperada que se logra con una repetición de elementos que comparten una cualidad, así como una recurrencia de formas, motivos, o intervalos regulares e irregulares.
El ritmo es entonces, un movimiento creado por el artista, en la escultura y arquitectura también puede ser realizado mediante la estructura.



-Repetición: por si sola no es capaz de generar ritmo.
-Intervalo: espacio de descanso, forma parte importante en el ritmo.



Tipos de ritmo





1-Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir el mismo elemento, conservando su tamaño, forma y distancia.





2-Ritmo por alternabilidad:
Para modificar la repetición se pueden emplear elementos distintos en el mismo orden y dirección.

3-Ritmo por simetría
Otro tipo de ritmo muy importante es por simetría, aquí se utiliza un eje imaginario en donde se da un "reflejo" a cada lado del mismo.










4-Estático: es una repetición sencilla.
5-Dinámico: es un cambio brusco en el ritmo o secuencia.





Las estructuras de la naturaleza contienen patrones que permiten ser interpretados geometriamente y clasificarlos como:


6-Orgánico: simetría y forma natural, imita a aquellos organismos vivos, los que a su vez poseen una estructura pentagonal, dodecaedro e icosaedro.








7-Inorgánico: imita las formas sin vida, entre
ellos los minerales o de origen cubico, exagonal o cobo-octaedrico, presente en formas cristalinas.











Ritmo por radiación: es aquella repetición circular al rededor de un punto.

El uso de los diferentes tipos de ritmo, dentro de cualquier composición gráfica, produce un constante estimulo sensorial al crear desde diseños sencillos y pausados, hasta los mas complejos que rompen con la monotonía.
El termino de ritmo fue tomado de una de las ramas del arte, la música, ya que como en esta, puede tratarse de un ritmo suave, continuo, fluido y hasta abrupto.
El cuerpo constructivo en una composición, posee gran significado para el efecto que tendrá en el espectador una imagen, ya que se basa en relaciones entre formas geométricas simples y sus subdiviciones.
Aunque el movimiento es algo subjetivo, no deja de ser algo palpable, real.

6 comentarios:

  1. Muy bien!! Los ejemplos son muy claros :)

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. podrian poner mas ejemplos y mas tipos de ritmo porfavor?? gracias

    ResponderEliminar

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.